Los Cinco Elementos

Los sabios usaron la teoría de los cinco grandes elementos o los cinco grandes estados de la existencia material para explicar de que modo las fuerzas del Macro y Microcosmos están unidas entre si.
Estos cinco elementos, Éter, Aire, Fuego, Agua, Tierra, son los distintos estados de la materia. La tierra, representa el estado solido; el agua, el estado líquido; el aire, el estado gaseoso, el fuego, el poder para cambiar el estado de cualquier sustancia; y éter, el campo o el espacio en que la materia existe.
Se considera que el hombre es un microcosmo de la naturaleza y así como los cinco elementos básicos están presentes en toda materia, existen en cada persona.


Los Cinco Elementos.
El Éter algunas veces se define como el espacio donde suceden los fenómenos. No tiene existencia física, solo existe en forma de distancias que separan la materia. El éter es vacío, liviano, sutil, omnipresente, permea e incluye todo.Es universal, sin forma e inmóvil. Esta relacionado con la audición. En el cuerpo humano esta presente en cavidades como la boca, nariz, tubo digestivo, vías respiratorias, tejidos, células. Psicológicamente nos da libertad, paz, expansión de la conciencia. Es responsable del amor y la compasión y también por los sentimientos de separación, aislamiento, vaciedad, falta de conexión o contacto con la tierra, inseguridad, ansiedad y temor.

El Aire es el estado gaseoso de la materia cuya característica principal es el dinamismo o movimiento. Es existencia sin forma que puede ser percibida por el tacto. Es seco, liviano, claro y móvil. Esta presente en los músculos, pulsaciones cardiacas, la expansión y contracción de los pulmones y los movimientos del estomago y el intestino y la actividad del sistema nervioso. Gobierna el flujo de los pensamientos, los deseos y la voluntad. Produce felicidad, frescura, excitación y alegría. Junto con el Éter, es responsable de los sentimientos de temor, ansiedad, inseguridad y nerviosismo.


El Fuego es capaz de transformar una sustancia solida a liquida y en gas y viceversa. El atributo característico es la TRANSFORMACION. Es percibido por la vista.
Sus características más importantes son la luminosidad, el calor, la agudeza e intensidad, la sequedad y la penetración. En el cuerpo humano esta representado por el metabolismo y los fenómenos endocrinológicos. Su trabajo es visible en el sistema digestivo. Representa la inteligencia. Es necesario para las acciones de transformacion, atención, comprensión, reconocimiento y entendimiento. Cuando se manifiesta en exceso, producirá odio, ira, envidia, criticismo, ambición y competitividad.

El Agua representa el estado líquido de la materia cuyos atributos característicos son la fluidez, pesadez, frialdad, viscosidad, densidad y cohesividad. Carece de estabilidad o forma y que se percibe mediante el gusto. Se manifiesta en las secreciones del tubo digestivo y del aparato respiratorio, en las glándulas salivales. A nivel mental es responsable de los sentimientos de contento, amor, unidad y compasión. En exceso producirá APEGO.

La Tierra es el estado solido de la materia, cuyos atributos característicos son la estabilidad, fijeza y rigidez. Otras cualidades son la pesadez, dureza, aspereza, firmeza, densidad e inmovilidad. La tierra es sustancia estable que se percibe con el sentido del olfato. Es el elemento solido del cuerpo que podemos apreciar en los huesos, cartílagos, uñas, piel, músculos y tendones.

Los cinco elementos y los sentidos
Cada uno de los elementos esta relacionado con la habilidad innata en el hombre de percibir el medio que nos rodea a traves de los sentidos. Los sentidos por su parte están relacionados con alguna acción que es llevada a cabo por un órgano del cuerpo. De esta manera se estudian los órganos de percepción y los órganos de acción.

El Éter es el medio por el cual se transmite la onda sonora, por lo que esta relacionado con la función auditiva. El habla representa la acción del éter. El oído es el órgano de percepción y todo el aparato de fonación (cuerdas vocales, lengua, boca) es el órgano de acción.

El Aire el movimiento del aire es el órgano sensorial. La mano es el órgano de acción, por su capacidad de percibir, dar, recibir y sujetar y el órgano de percepción es la piel.

El Fuego esta relacionado con la visión y su órgano sensorial es el ojo. Ellos dan la dirección apropiada y gobiernan la acción de caminar, cuyo órgano de acción son los pies.

El Agua de la saliva permite percibir los diferentes sabores. La lengua es el órgano sensorial del gusto. Los órganos de acción son el pene y el clítoris (según Ayurveda los considera como la lengua inferior). La acción específica es la procreación.

La Tierra se relaciona con el olfato siendo la nariz el órgano sensorial. La excreción es la acción especifica y el ano el órgano correspondiente.


Notice: Using .tpl files (system/modules/tellafriend/templates/i7_tellafriend.tpl) is deprecated. Please use the new .html5 and .xhtml files instead. in /var/www/manosdeluz.co/system/libraries/Controller.php on line 169
#0 [internal function]: __error(1024, 'Using .tpl file...', '/var/www/manosd...', 169, Array)
#1 /var/www/manosdeluz.co/system/libraries/Controller.php(169): trigger_error('Using .tpl file...', 1024)
#2 /var/www/manosdeluz.co/system/libraries/Template.php(246): Controller->getTemplate('i7_tellafriend', 'xhtml')
#3 /var/www/manosdeluz.co/system/modules/frontend/FrontendTemplate.php(49): Template->parse()
#4 /var/www/manosdeluz.co/system/modules/frontend/Module.php(157): FrontendTemplate->parse()
#5 /var/www/manosdeluz.co/system/modules/tellafriend/ModuleTellAFriend.php(54): Module->generate()
#6 /var/www/manosdeluz.co/system/modules/frontend/ContentModule.php(72): ModuleTellAFriend->generate()
#7 /var/www/manosdeluz.co/system/libraries/Controller.php(489): ContentModule->generate()
#8 /var/www/manosdeluz.co/system/modules/frontend/ModuleArticle.php(193): Controller->getContentElement('540')
#9 /var/www/manosdeluz.co/system/modules/frontend/Module.php(140): ModuleArticle->compile()
#10 /var/www/manosdeluz.co/system/modules/frontend/ModuleArticle.php(71): Module->generate()
#11 /var/www/manosdeluz.co/system/libraries/Controller.php(421): ModuleArticle->generate(false)
#12 /var/www/manosdeluz.co/system/libraries/Controller.php(294): Controller->getArticle('398', false, false, 'main')
#13 /var/www/manosdeluz.co/system/modules/frontend/PageRegular.php(100): Controller->getFrontendModule('0', 'main')
#14 /var/www/manosdeluz.co/index.php(200): PageRegular->generate(Object(DB_Mysql_Result))
#15 /var/www/manosdeluz.co/index.php(319): Index->run()
#16 {main}

Contáctame

Si deseas una consulta o te gustaría recibir en tu correo información que te ayudará en tu misión de vida...

Déjame tus datos y pronto  estaré en contacto contigo...

 
Autorización*